Estudios Críticos Animales

¿Cuáles son los principios de los ECA?

Los Estudios Críticos Animales poseen diez principios que compartimos aquí. Aunque no siempre todos los estudiosos y activistas de los ECA cumplan absolutamente todos ellos, es importante saber cuáles son las orientaciones generales para trabajar en su marco:

 

  1. Buscan la colaboración interdisciplinaria y la investigación de una manera rica y completa que incluye perspectivas típicamente ignoradas por los estudios animales, como la economía política.
  2. Rechaza el análisis académico pseudo-objetivo aclarando explícitamente sus valores normativos y compromisos políticos, de manera que no haya ilusiones positivistas en absoluto de que la teoría es desinteresada o de que la escritura y la investigación son apolíticas. Apoya la comprensión experimental y la subjetividad. 
  3. Evita los estrechos puntos de vista académicos y la debilitante teoría-por-la-teoría para vincular la teoría con la práctica, el análisis con la política, y la academia a la comunidad.
  4. Avanza en una comprensión holística de los puntos en común que poseen todas las opresiones. Así, el especismo, el sexismo, el racismo, el capacitismo, el estatismo, el clasismo, el militarismo y otras ideologías e instituciones jerárquicas son vistas como partes de un sistema global de dominación.
  5. Rechaza las posiciones apolíticas, conservadoras y liberales para hacer avanzar una política anticapitalista y, más en general, una política radical antijerárquica. Esta orientación busca desmantelar todas las estructuras de explotación, dominación, opresión, tortura, asesinato y poder en favor de la descentralización y la democratización de la sociedad en todos los niveles y sobre una base global.
  6. Rechaza la política reformista, de tema único, basada en la nación, legislativa, estrictamente de interés animal en favor de la política de alianzas y solidaridad con otras luchas contra la opresión y la jerarquía.
  7. Aboga por una política de liberación total que comprenda la necesidad y la inseparabilidad de la liberación humana, animal no humana y de la Tierra y la libertad para todos en una lucha integral, aunque diversa; para citar a Martin Luther King Jr.: «La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes».  
  8. Deconstruye y reconstruye las oposiciones binarias socialmente construidas entre el hombre y los animales no humanos, un movimiento básico para los estudios convencionales sobre animales, pero también busca iluminar las dicotomías relacionadas entre la cultura y la naturaleza, la civilización y la naturaleza salvaje y otras jerarquías dominantes para enfatizar los límites históricos puestos a la humanidad, los animales no humanos, las normas culturales/políticas y la liberación de la naturaleza como parte de un proyecto transformador que busca trascender estos límites hacia una mayor libertad, paz y armonía ecológica.
  9. Apoya y examina abiertamente las polémicas políticas y estrategias radicales utilizadas en todo tipo de movimientos de justicia social, como las que implican el sabotaje económico desde los boicots hasta la acción directa hacia el objetivo de la paz.   
  10. Promueve y apoya la creación de espacios para el diálogo crítico constructivo sobre cuestiones pertinentes a los estudios críticos animales en una amplia gama de grupos académicos; ciudadanos y activistas de base; el personal de organizaciones políticas y de servicios sociales; y personas de los sectores privado, público y sin fines de lucro. Considera que es a través de – y sólo a través de – nuevos paradigmas de ecopedagogía, construcción de puentes con otros y una política de alianzas basada en la solidaridad, que es posible construir la nuevas formas de conciencia, conocimiento e instituciones sociales que son necesarias para disolver la sociedad jerárquica que ha esclavizado a este planeta durante los últimos diez mil años. 

Contacta con nosotres

instituto.lat.eca@gmail.com